En La Oliva, a julio de 2024 – Con el firme propósito de construir un modelo de turismo más respetuoso y consciente, el Ayuntamiento de La Oliva, a través del área de Medio Ambiente, dirigida por el concejal David Fajardo, desarrolló entre los días 24 y 28 de junio un taller de Turismo Responsable, una acción centrada en la formación y sensibilización ambiental tanto de trabajadores del sector hotelero como de los usuarios que disfrutan de los recursos naturales del municipio.
El taller no solo abordó cuestiones relacionadas con la conservación del entorno, sino que también hizo hincapié en el papel fundamental que juega el turismo como agente activo en la protección del paisaje y los ecosistemas locales. A través de charlas breves, materiales informativos y espacios de diálogo, se promovió una visión del turismo en sintonía con los valores de sostenibilidad y corresponsabilidad. El concejal de Medio Ambiente, David Fajardo apunta que “con este tipo de talleres, buscamos que quienes trabajan en la primera línea del turismo sean también embajadores de nuestras buenas prácticas, cuidando y respetando lo que nos hace únicos como destino”.
Por su parte, el alcalde del municipio, Isaí Blanco, destacó la importancia de acercar el mensaje de sostenibilidad a quienes visitan y habitan La Oliva: “Queremos que tanto residentes como turistas comprendan que nuestros espacios naturales son valiosos no solo por su belleza, sino por su historia, su ciencia y su cultura. Iniciativas como esta refuerzan nuestro compromiso con un turismo que protege y educa”.
Esta iniciativa se suma a las acciones que desde el área de Medio Ambiente se están impulsando como acciones programadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Naturalmente La Oliva, un proyecto que apuesta por un modelo de turismo respetuoso, formativo y vinculado a los valores naturales del territorio.