Gestión, Comunicación y Participación

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Naturalmente La Oliva

EJE 4: COMPETITIVIDAD

El objetivo es transformar La Oliva en un destino turístico más auténtico y competitivo, aprovechando recursos locales no explotados como su patrimonio histórico, etnográfico y gastronómico. Además, busca involucrar a la población local en el desarrollo y gestión del turismo mediante la formación, sensibilización y participación activa, para asegurar un modelo sostenible y colaborativo.

Esta actuación tiene como objetivos coordinar el proyecto en todas sus fases, digitalizar la participación ciudadana e impulsar la cohesión entre los actores implicados. Gestionaremos  la creación de una página web, el alta en redes sociales, el proceso de participación ciudadana y la licitación para la difusión del Plan de Sostenibilidad Turística, asegurando una adecuada implementación y promoción del mismo.

El objetivo de esta actuación es promover el diálogo y la participación ciudadana a través de canales digitales de amplio alcance, adaptando técnicas innovadoras al contexto cultural de la isla. Se busca fomentar una participación flexible y continua, diseñar una estrategia que promueva la convivencia intercultural y reducir prejuicios hacia la población turística. Además, se entregará una metodología al municipio de La Oliva para mantener y fortalecer las alianzas entre instituciones, ciudadanía y visitantes.

La finalidad de esta actuación es fomentar la integración del turismo en La Oliva, motivando a la ciudadanía a dialogar y participar activamente junto con los turistas mediante traductores digitales y dinámicas sociales. Se acompañará a la población en este proceso a través de una digitalización amigable, promoviendo la interacción y el entendimiento mutuo. Se llevarán a cabo talleres y reuniones grupales para involucrar a todos los colectivos, creando grupos de discusión que favorezcan una percepción positiva del turismo y eviten la turismofobia, generando espacios de interacción y comprensión conjunta.

El propósito principal de esta actuación es desarrollar una identidad corporativa sólida para el proyecto de difusión del Plan de Sostenibilidad Turística, así como crear una página web enfocada en la gestión de la participación ciudadana, eventos y digitalización. También se establecerán perfiles en redes sociales con identidad corporativa propia y se habilitarán otros canales de mensajería instantánea populares, con el fin de optimizar la comunicación y fomentar la participación de la ciudadanía en el proyecto.

El fin de esta actuación es desarrollar la estrategia de participación ciudadana y diseñar los eventos desde Canarias, con un equipo experto multidisciplinar. Esto permitirá establecer pautas claras para la empresa externa encargada de la difusión turística, asegurando una mayor eficacia y alineación con la identidad majorera, los fines del proyecto y los ODS. Además, se realizará una campaña de difusión, con el propósito claro de ampliar la comunicación en diversos medios.

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