
Los objetivos específicos de este eje se enfocan en mitigar los efectos del cambio climático en el municipio, reducir la salinidad del suelo y crear zonas de sombra para mejorar el entorno. Estas acciones buscan proteger los ecosistemas, promover la sostenibilidad y crear espacios más saludables y resilientes.
El propósito es conseguir la sensibilización de la población local en materia medioambiental y generar acciones de compensación del impacto turístico. Para ello se dará información a los visitantes y se diseñaran y crearán talleres especializados en la concienciación y formación ambiental.
Líneas esenciales de los talleres medioambientales:
Esta actuación consiste en coordinar, apoyar y fomentar el uso, la participación y la adhesión de establecimientos y alojamientos turísticos a esta plataforma, al mismo tiempo que se insta a los turistas a su utilización.
Además se realizará una campaña de difusión y promoción de “Greener Act App” para fomentar su uso.
El 8 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos, se realizó una ruta paleontológica en la costa sur de El Cotillo. Organizada por el Ayuntamiento de La Oliva y liderada por expertas, la actividad permitió explorar fósiles marinos y reflexionar sobre la conservación del patrimonio natural. Se recorrieron lugares como el Aljibe de la Cueva y las paleodunas, combinando ciencia, historia y conciencia ambiental. El concejal de Medio Ambiente destacó la importancia de preservar el entorno. Habrá más actividades en los próximos meses para seguir explorando la historia y naturaleza de Fuerteventura.
El pasado 29 de junio, La Oliva celebró un taller de avistamiento de aves marinas en el saladar de Bristol, Corralejo, con la colaboración del Grupo Ornitológico de Canarias Alcaidón. Este evento permitió a los asistentes observar especies emblemáticas como el Zarapito Trinador, el Chorlitejo Patinegro y la Pardela Cenicienta, mientras aprendían sobre la fragilidad de los ecosistemas intermareales.
Durante la actividad, se hizo hincapié en la importancia de los saladares como refugios de biodiversidad y en las buenas prácticas para su conservación.
Próximamente: Más talleres para explorar y proteger la riqueza natural del municipio. ¡No te lo pierdas!
El 23 de junio, el Ayuntamiento de La Oliva, organizó una Ruta Paleogeológica en el Barranco de los Encantados y el barranco de Esquinzo. Este taller educativo, liderado por los Guías Ambientales del municipio, buscó sensibilizar sobre la fragilidad y el valor histórico-natural de este espectacular entorno.
Durante un recorrido de 5,15 km, los participantes exploraron los estratos paleogeológicos, testigos de los cambios climáticos de los últimos 100.000 años, y aprendieron sobre los procesos de erosión dinámica y climática. Se destacó la importancia de las buenas prácticas de conservación, abordando el impacto negativo de actividades no autorizadas.
Una experiencia única: permitió conocer la riqueza geológica y paisajística del barranco y reforzó el compromiso del municipio con la educación ambiental.